, ,

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Desde hace un año estamos trabajando en la gestión de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia regulados por el Real Decreto 853/2021, por lo que ya tenemos datos reales de los proyectos que gestionamos y los resultados de su ejecución.

Vamos a empezar por el conocido PROGRAMA 4, “programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas”, es el más sencillo de ejecutar y está al alcance de todos ciudadanos ya que requiere muy poca inversión inicial.

Las viviendas que solicitan financiación de este programa han de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda. Dicha circunstancia se acredita mediante certificación o volante de empadronamiento.

Son actuaciones subvencionables aquellas que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7 % o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %.

También son subvencionables las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire,  establecidos en el Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.

El coste mínimo de la actuación tiene que ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda, y el importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000 €. 

 

Aunque este programa de ayudas es conocido como el del “cambio de las ventanas”, desde el estudio estamos trabajado en otras actuaciones que están consiguiendo muy buenos resultados. A continuación, explicamos tres casos reales de actuaciones ya ejecutadas

  1. Sustitución de las ventanas por otras más eficientes
  2. Sustitución de una caldera de gasóleo por un sistema de aerotermia para calefacción y ACS
  3. Aislamiento térmico en cámaras de fachadas y cubierta, sustitución de máquinas de AC por bombas de calor más eficientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *