La figura del agente gestor de la rehabilitación surge en el contexto del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Uno de los objetivos de este real decreto es generar el modelo de gestión del agente rehabilitador y fomentar la agrupación de los distintos servicios para la ejecución de las rehabilitaciones a través de un único agente o gestor, modelo «llave en mano».
El objetivo de contar con un agente rehabilitador es, principalmente, centralizar en una sola persona, física o jurídica, las distintas tareas relativas a un proyecto de rehabilitación. Con ello, se pretende simplificar y agilizar el proceso de solicitud de ayudas públicas ante las Comunidades Autónomas y lograr obras de rehabilitación realmente efectivas.
En Castilla La Mancha el agente gestor de la rehabilitación tiene que estar habilitado, y mediante su adhesión a los programas de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética, colabora en la gestión sujeto a las siguientes obligaciones:
- Tramitar electrónicamente la solicitud de ayuda, junto con la documentación requerida, además de recibir las notificaciones y comunicaciones electrónicas en el marco del procedimiento subvencional, en nombre y por cuenta de la persona beneficiaria, siempre que hayan suscrito el acuerdo con la misma que les faculte y autorice a actuar como agentes, en el modelo establecido en la convocatoria.
- Comprobar que la información y documentación remitidas al órgano instructor cumplan con los requisitos exigidos en las bases reguladoras y en la normativa de aplicación.
- Adecuar su actuación a los requisitos y exigencias establecidas en estas bases reguladoras y en la convocatoria.
- Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente para verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos previstos.
Mi trabajo como agente gestor de la rehabilitación asume las siguientes funciones:
- Localizar y solicitar todas las ayudas susceptibles de ser otorgadas al proyecto de reforma o rehabilitación de edificios.
- Inspeccionar la vivienda para orientar a los propietarios sobre las necesidades del inmueble de cara a mejorar la eficiencia energética: cambio de ventanas, mejora de la envolvente, mejora de las instalaciones y viabilidad técnica del proyecto.
- Elaborar la documentación técnica y administrativa acorde con lo requerido en las bases de las convocatorias de los programas de ayuda: proyectos, memorias técnicas, certificados energéticos, calculo de los ahorros energéticos y los porcentajes de demandas obtenidos.
- Asumir la representación del beneficiario en todos los procesos administrativos que conlleve el proyecto.
Desde el estudio trabajamos en la gestión de las siguientes ayudas:
- AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
- PROGRAMAS DE INCENTIVOS PARA ACTUACIONES DE AUTOCONSUMO, CON FUENTES DE ENERGIAS RENOVABLES, EN EL SECTOR RESIDENCIAL
Puedes solicitar información mediante correo electrónico en la siguiente dirección info-ayudas@arestudio.es o rellenando nuestro formulario de contacto.
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